Un lugar para reinventar el vocabulario de la resistencia, para generar la gramática más eficaz de la comunicación colectiva. Aquí se repiensan algunos términos que podrán contribuir a determinan las condiciones de la lucha común.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Se inspiran en mexicana para crear ley

La propuesta está basada en el caso de una adolescente mexicana embarazada que murió por cansancio mientras trabajaba en un viñedo en 2008

Notimex

California,  Estados Unidos (18 mayo 2011).-   La legislatura de California envió ayer al Gobernador Jerry Brown una propuesta de ley, ya aprobada por ambas cámaras, para facilitar la afiliación de los campesinos a un sindicato.

La portavoz de la bancada latina, Xochitl Arellano, confirmó que a la iniciativa SB104, del presidente del senado estatal, Darrell Steinberg, sólo le falta la firma del Gobernador.

Steinberg informó que su propuesta se inspiró en María Isabel Vásquez Jiménez, una adolescente mexicana embarazada que murió por cansancio mientras trabajaba en un viñedo del Valle de San Joaquín, en la región central de California, en mayo de 2008.

El senador dijo que si la joven, originaria de Oaxaca, hubiera estado sindicalizada, los capataces no la habrían obligado a trabajar sin descanso y sin agua bajo un temperatura de 33 grados centígrados.

La propuesta, avalada previamente por el senado estatal, fue aprobada por la Cámara baja el lunes en la noche.

La SB104 permite que los campesinos decidan en votación si se afilian o no a un sindicato y deja que, por primera vez en California, la elección se lleve a cabo sin que los capataces vean las boletas.

Steinberg comentó que hasta ahora las elecciones para sindicalización terminan en amenazas y coerciones de capataces y agroindustriales, quienes amenazan con despedir a trabajadores, a sus familiares e incluso con deportar a campesinos si optan por afiliarse a sindicatos.

El sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas, que fundó el extinto dirigente César Chávez, cabildeó en favor de la ley en el estado de California.

Por su parte, la Asociación de Agroindustriales del Oeste estadounidense expresó su oposición a la propuesta de Steinberg y comentó en un comunicado que la SB104 "no beneficia a los campesinos, sino a los sindicatos".